miércoles, 12 de enero de 2011

DESARROLLO FORESTAL

DESARROLLO FORESTAL.

Entendemos, actualmente, como desarrollo forestal sostenible: aquel tipo de desarrollo teniendo en cuenta la multiplicidad de beneficios de los bosques (ecológicos, socioculturales y económicos) es capaz de  satisfacer, de forma equitativa y armónica, las necesidades y aspiraciones humanas, presentes y futuras, a través de los diferentes y variados aspectos que intervienen o se aplican en los bosques (políticos, administrativos, socioeconómicos, técnicos y científicos).  RODRIGUEZ VILLA J.M.


El desarrollo forestal es el uso integrado y la forma en que se aprovechan y transforman los recursos naturales, en cómo se distribuyen los beneficios de ese aprovechamiento teniendo en cuenta la multiplicidad de los beneficios del bosque, transformación que abarca desde los actores hasta las instituciones, pasando la modalidad de aprovechamiento, el cual se relaciona con un determinado sistema de referencia de acuerdo con unos ciertos objetivos y esfuerzos en fundamentación de diferentes principios, valores y escalas.


OBJETIVOS.

Ø  Establecer las actividades forestales en las cuales contribuyan al cumplimiento de las metas de desarrollo socioeconómicos.

Ø  Lograr rendimientos de los recursos forestales y garantizar la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y el medio ambiente.

Ø  Proteger y rehabilitar las cuencas hidrográficas, prevenir y detener la erosión de la tierra y la degradación de los bosques, suelos, y aguas, como promover la reforestación.

Ø  Acceso directo a toda la población de los recursos forestales y sus beneficios.

Ø  Llevar a cabo la investigación forestal y agro-forestal, así como al servicio de los procesos productivos, de conservación y protección de los recursos forestales.






Aspecto ecológico: su objetivo es reforestar, implica el aprovechamiento, como la conservación del ecosistema en la flora y fauna silvestre.

Aspectos sociales: su objetivo es mejorar la calidad y el nivel de vida de la población rural, respetando sus tradiciones y costumbre, religión, vinculándolos a la unidad de trabajo colectivo.

Aspectos económicos: su objetivo es la de generar recursos para el sustentos de las familias y de cómo obtener dichos recursos a través de la generación de empleos y de cómo distribuir los recursos obtenidos.


Un proceso de cambio y transición hacia nuevas formas.



Producir-------Consumir------------Distribuir


pero también hacia nuevas formas de:



Ser-------Estar--------Conocer


BIBLIOGRAFIA.

dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2978374...0





No hay comentarios:

Publicar un comentario