viernes, 4 de marzo de 2011

PLAN DE MANEJO FORESTAL SUSTENTABLE

PLAN DE MANEJO FORESTAL SUSTENTABLE

Para la realización de un plan de manejo forestal se inicia con los siguientes puntos.

Cronograma: es la estructura del tiempo encamida a la realización de una acción.

Plan: son las acciones realizadas en un tiempo y costo.

Proyecto: será la proyección antes de realizar una actividad.

Programa: es la estructura de la realización del manejo antes de ser ejecutada la acción. Es también la visualización de varios proyectos para atender una necesidad.

Aplicación de técnicas multicriterio en el manejo integral forestal en Durango, México.


Los programas y estrategias de manejo serán los medios que permitan alcanzar los objetivos. Dentro de las estrategias se deberán organizar y coordinar acciones con los habitantes locales para establecer y ejecutar acuerdos de cooperación.

Considerando los objetivos y las metas establecidas, así como la problemática identificada en el área, se plantean los siguientes objetivos y acciones mediantes programas.

Madera y Bosques 15(1), 2009:27-46


Gustavo Pérez-Verdín1*, José Ciro Hernández-Díaz2,
Marco Antonio Márquez-Linares1 y Aregai Tecle3


Evaluación del manejo forestal regular e irregular en bosques de la Sierra Madre Occidental.




Para ayudar a resolver una problemática detectada y así contribuir a manejo forestal sustentable es necesario conservar a largo plazo de la misma delimitación de las  unidades básicas de manejo en particular rodales. Para obtener resultados confiables al nivel de cada unidad de manejo, es recomendable utilizar en los inventarios solo sitios de dimensiones fijas y decidir la intensidad de muestreo con base en la variabilidad de las características del arbolado a inventariar.

Madera y Bosques 14(3). 2008:25-41.


José Ciro Hemández-Díazi*, José Javier Corral-Rivas2. Andrés
Quiñones-Chávez3, Jeffrey R. Bacon-Sobbei
y Benedicto Vargas-Larreta^.



Plan de manejo para el manglar de Sontecomapan, Catemaco, Veracruz, México: Una estrategia para la conservación de sus Recursos naturales.



Para la realización de un plan de manejo forestal es usan datos como el inventario forestal, la consulta a expertos y una técnica multicriterios de nominada programación por compromisos que es una técnica multicriterio basada en minimizar la distancia entre el nivel de desempeño  de dos o mas objetivos, se toman en cuenta las variables de decisión y el uso de un simulador silvícola para evaluar la dinámica del recurso.

Madera y Bosques Número especial 2, 2004:5-23.

Gustavo Carmona-Díaz1
Jorge E. Morales-Mávil1
Ernesto Rodríguez-Luna2



Manejo forestal con bases científicas.


El manejo forestal debe ser sustentable, basarse en resultados de investigación validados, aplicarse conforme a estantanderes ambientales aceptables y ser transparente al público estos objetivos se pueden alcanzar si se evalúa una variedad de opciones forestales, se debe mostrar el manejo de manera comprensible en el campo y se tiene que evaluar y registrar continuamente las actividades del manejo.





Madera y Bosques 10(2), 2004:3-16

Klaus von Gadow1
Sofía Sánchez Orois1
Oscar Alberto Aguirre Calderón2